miércoles, 22 de octubre de 2008

CANAL CARPIANO

PROYECCIÓN TANGENCIAL.
(superoinferior).
















Ésta proyección es una variante que deriva de la proyección tangencial de canal carpiano (método de Gaynor-Hart).
Se lo utiliza cuando el paciente se encuentra imposibilitado de realizar la maniobra de colocar o mantener la muñeca en hiperextensión, gracias a esta modificación se puede obtener una imagen similar.

Placa: 18. x 24.

Colocar al paciente con la muñeca en flexión dorsal máxima, que sea capaz de soportar y que se incline hacia adelante para colocar el canal carpiano tangencial a la placa.


  • Marshall recomienda cuando la flexión dorsal sea limitada, se coloque una cuña de 45º (grados) debajo de la superficie palmar y así elevando la muñeca para situar el canal carpiano tangente al rayo central.

*A causa de la DOR (distancia objeto receptor), se produce un ligero grado de magnificación

RAYO CENTRAL:

  • Dirija el rayo central tangente al canal del carpo, a nivel del punto medio de la muñeca.
  • Angulé el rayo central hacia la mano aproximadamente 20º a 35º(grados) desde la posición paralela con el eje longitudinal del antebrazo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:Se debe visualizar claramente.

  • Los huesos del carpo, dispuestos en arco.

  • El hueso Pisiforme de perfil y libre de superposiciones

  • El gancho del hueso ganchoso.

  • Todos los huesos del Carpo.


Muy importante: Proteger gónadas del paciente.




ANATOMÍA RADIOLÓGICA:

PATOLOGÍAS:


El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) :

Es una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto provoca síntomas como adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular). Los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano. El STC avanzado, puede producirse una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar.
Las personas con artritis reumatoide, hipotiroidismo, diabetes, amiloidosis, insuficiencia renal y algunos otros problemas médicos, están más predispuestas a padecer este síndrome.



OTRAS PATOLOGIAS:

*Fracturas.
*Torceduras y distensiones.
*Tendinitis.
*Artritis.
*Gota y pseudogota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tome una radiografia de estas aunque no recordaba bien la posicion por ser poco frecuente y ahora estoy seguro como se toma exelente blog